El cine se compromete con los Derechos Humanos

Hasta el 12 de junio, Barcelona celebra un nuevo festival cinematográfico que promueve el respeto por los otros a través de la gran pantalla.

Vie, 10/06/2011 - 13:19

Desde este año, Barcelona cuenta con una nueva e interesante cita dentro de su calendario cinematográfico: el Festival de Cine y Derechos Humanos.

El acontecimiento nace con una doble intención, por una parte, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos, y por otra, sensibilizar la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estos filmes.

Hasta el 12 de junio, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Palau de la Virreina y los Cines Alexandra, se convertirán en las sedes de las sesiones cinematográficas del festival. Las películas a competición (trabajos de ficción, animación y documental, procedentes de más de una veintena de países) se podrán ver en los Cines Alexandra entre el 9 y el 11 de junio.

Entre las propuestas que llegan a través de este nuevo festival, el 10 de junio podréis asistir a la proyección de 'El camino hacia el campamento de brujas en Ghana'. El documental, firmado por la realizadora Zoe Young, muestra cuál es el final para la mayoría de mujeres africanas que son acusadas de brujería.

Además, el mismo día, también podréis ver una de las piezas más destacadas que presenta el festival: 'You don't like the truth, 4 days inside Guantánamo', de Luc Côte y Patricio Henríquez, un documental realizado a partir de un vídeo secreto captado por una cámara de vigilancia en Guantánamo que muestra la cara oculta de la sumisión.

El día 11 de junio, el festival también presenta el polémico documental de Elena Varela, 'Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra', que muestra como los indígenas mapuches luchan en el sur de Chile por recuperar sus tierras. La autora de este trabajo permaneció dos años en un centro penitenciario y se le confiscó todo el material. Ahora su país le niega los fondos para la distribución del documental alegando que difunde una mala imagen del país.

La ceremonia de clausura del festival se celebrará el domingo 12 de junio en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Consultad la programación y descubrid cómo el cine, a veces, también puede ser una buena herramienta de denuncia social.

Información del acto

Comentarios

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.