El María Canals trae cola... ¡en la calle!

El Concurso Internacional de Música pone pianos en la calle a disposición de músicos improvisados que se atrevan a tocarlos. ¡El certamen, que finaliza el 1 de abril, está al rojo vivo!

23.03.2011

Si entre el 18 y el 31 de marzo os encontráis un piano de cola en la calle, no os extrañéis. Nadie lo ha abandonado, al contrario. Está a vuestra disposición para que ejercitéis los dedos y vuestras dotes interpretativas en las teclas.

Bajo el lema Maria Canals trae cola y en el marco del OFF Maria Canals, la edición de este año del certamen internacional de música recupera su espíritu divulgativo y saca a la ciudad un piano de cola que situará en 12 emplazamientos diferentes para que todo el mundo que quiera lo pueda tocar.

Si paseáis por la plaza Bonanova, la plaza Ibiza, la Rambla del Poble Nou, el Parque de la Guineueta o la plaza Cataluña estos días, atreveos con las teclas o simplemente disfrutad de un concierto de estas características al aire libre. ¡Además, si veis alguno, no dudéis en fotografiarlo!

Quien quiera escuchar de manera gratuita las pruebas eliminatorias del Concurso en el Palau de la Música entre los días 20 y 27 de marzo podrá hacerlo mostrando una fotografía de un piano de calle María Canals en las taquillas del Palau. Para quien no disponga de una, la entrada tendrá un precio de 5 euros.

Por otra parte, y cómo ya es tradición, durante los días del Concurso se ofrecerán recitales de piano en espacios como el vestíbulo de la L2 del Metro, la plaza Universitat, los Jardines de Vil.la Amèlia, diversos centros cívicos de la ciudad, la Biblioteca Bonnemaison y la Biblioteca de Cataluña, entre otros.

Este año, el Concurso Internacional de Música Maria Canals celebrará su primera edición sin la presencia de su creadora, Maria Canals y Cendrós, que murió el pasado mes de julio a la edad de 96 años. Es por eso que el Concurso de este año quiere rendir un especial homenaje a la figura de su precursora con la exposición Una vida dentro de la Música y un acto homenaje en el Palau de la Música.

En el certamen de este año, que llega a la 57ª edición, participan un centenar de jóvenes intérpretes de 27 nacionalidades distintas. Las diferentes pruebas se realizan en el Pequeño Palau y en el Palau de la Música hasta el próximo 1 de abril, cuando un jurado de expertos escoja al ganador de este año y ofrezca un recital al Conservatorio.

El Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona fue fundado el año 1954 por la pianista María Canals y su marido, el escritor Rossend Llates. Desde entonces, esta competición ha alcanzado un reputado prestigio internacional ya que fue aceptada por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música en 1958 y se convirtió en el primer certamen español integrado dentro de este organismo. 

Comentarios

Concurs

Em David,em faria molta il.lussiò trovarme aquest piano i podel tocar,pero mes ilussiò em faria participar al concurs,que ahuria de fer?gràcies!p

Incorrecte en català

L'expressió "al roig viu" del subtítol de la notícia és incorrecta en català, perquè és una traducció literal d'una expressió castellana. Suposo que a l'Ajuntament hi ha correctors lingüístics, que haurien de procurar evitar errors d'aquest tipus. Qu el català té expressions molt boniques que es poden fer servir!
Gràcies per la seva atenció.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.