La fuerza silenciosa de Liu Xia, en el Castillo de Montjuïc

Una muestra de 26 fotografías que la artista china hizo durante el período en el que su marido fue internado en un campo de reeducación en su país

Dom, 17/02/2013 - 19:46

Autor: Barcelona Cultura

Liu Xia (Pequín, 1959) es poeta, pintora, fotógrafa y una de las artistas más destacadas de la China actual. La exposición, La fuerza silenciosa de Liu Xia, presenta 26 fotografías hechas entre 1996 y 1999, periodo durante el cual su marido, el escritor y activista Liu Xiaboo -Premio Nobel de la paz el año 2010, silla vacía- fue inernado en un campo de reeducación, acusado de desorden público, y condenado a once años de prisión por la difusión de un manifiesto en favor de la transición democrática en China.

Las fotografías de Liu Xia -que fue puesta bajo arresto domiciliario sin cargos ni juicio en el momento de la entrega del premio Nobel a su marido- tratan precisamente sobre la libertad de expresión. El comisario, Guy Sorman, explica que no puede decir cómo sacó los negativos de China, porque pondría en un compromiso la integridad de personas.

Hasta la inauguración de esta muestra itinerante -ha pasado ya por Nueva York, Madrid, Berlín o Hong Kong y pasará por Tokio, Ámsterdam o Londres, entre otras ciudades- las fotografiías en cuestión sólo se podían ver en privado o por Internet.

El día 13 de febrero, en el patio de armas del castillo de Montjuïc, Jaume Ciurana, Josep Lluís Alay y Guy Sorman inauguraron esta exposición que se podrá visitar hasta el 24 de marzo.

Información del acto

Comentarios

Envíanos un comentario y comparte con nosotros tu experiencia relacionada con este acto.
También puedes hacernos tus consultas personalizadas o dejarnos tus sugerencias.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.